The Devil´s Backbone

The Devil's Backbone (El espinazo del Diablo) es una película gótica de terror del 2001 dirigida por Guillermo del Toro, y escrita por del Toro, David Muñoz y Antonio Trashorras. Fue producida de forma independiente por Pedro Almodóvar como una coproducción internacional entre España y México, y se filmó en Madrid.
La película está ambientada en España, 1939, durante el último año de la Guerra Civil Española . La película fue estrenada con críticas muy positivas de críticos y audiencias.

SINOPSIS
Casares (Federico Luppi) y Carmen (Marisa Paredes) operan una pequeña casa para huérfanos en una zona remota de España durante la Guerra Civil Española. Para ayudar a la pareja, en el orfanato están Jacinto (Eduardo Noriega), el jardinero, y Conchita (Irene Visedo), una maestra que también está involucrada con Jacinto. Casares y Carmen están alineados con los leales republicanos, y están escondiendo un gran alijo de oro que se usa para respaldar la tesorería republicana; quizás no por casualidad, el orfanato también ha estado sujeto a ataques de las tropas de Francisco Franco , y una bomba desactivada se asienta en el patio de la casa.
Un día, un niño llamado Carlos (Fernando Tielve) llega a la casa con dos republicanos , ambos le piden a Casares y Carmen que lo lleven porque su padre murió luchando contra los fascistas . Casares y Carmen lo recogen, y el niño pronto entabla una amistad poco probable con Jaime (Íñigo Garcés), un chico con reputación de atormentar a otros niños. Pero Carlos pronto comienza a tener visiones de una misteriosa aparición que no puede identificar, y escucha extrañas historias sobre un niño llamado Santi que desapareció el día en que apareció la bomba cerca del orfanato.

REPARTO
  • Fernando Tielve como Carlos, un huérfano. El del Toro lo describe en el comentario del DVD como una fuerza de inocencia . Tielve originalmente había audicionado como extra antes de que Del Toro decidiera elegirlo como líder. Este fue su debut cinematográfico. Tanto Tielve como su coestrella Iñigo Garcés tenían camafeos como guerrilleros en el Laberinto del Fauno.
  • Íñigo Garcés como Jaime, el matón orfanato que luego se hace amigo de Carlos.
  • Eduardo Noriega como Jacinto, el cuidador.
  • Marisa Paredes como Carmen, la administradora del orfanato.
  • Federico Luppi como Dr. Casares, el médico del orfanato.
  • Junio ​​Valverde como Santi, un huérfano que se convierte en un fantasma .
  • Irene Visedo como Conchita, la prometida de Jacinto.
IMAGENES DE LA COLECCION DE NECA 



TRAILER DE LA PELICULA